martes, 19 de febrero de 2013

Autoconfianza y motivación en el deporte y la vida misma.

Autoconfianza y motivación no son conceptos sinónimos pero están estrechamente relacionados. Los deportistas con una gran motivación tienden a sentir una gran confianza con respecto a sus aptitudes. Sin embargo, debe hacerse una distinción entre auto confianza general y auto confianza específica de la situación.

La auto confianza general es más que un rasgo o disposición de la personalidad, por ejemplo, una persona puede tener un alto grado de auto confianza general y no tener éxito en un deporte o en una actividad física específica. La autoconfianza general es una característica importante de la personalidad que facilita la vida cotidiana.

La autoconfianza específica es cuando una persona tiene un alto grado de confianza sobre una actividad determinada, por ejemplo, últimos 10 segundo de un partido de baloncesto cuyo marcador está a empate, te pasan la pelota y tiene la seguridad de que, si tiras a canasta, encestas y ganan el partido.

Existen varios modelos de autoconfianza pero en general todos radican en que existen factores que influyen en la motivación y por consiguiente en el rendimiento (físico o logro de objetivos en la vida misma).

El modelo multidimensional de confianza de de Vealey define más confianza multidimensional como una rasgo o un estado a lo largo del tiempo. Como podemos ver en la imagen en el recuadro central muestra tres campos que representan las fuentes de confianza deportiva y tres tipos de confianza deportiva, a este conjunto se le denomina rectángulo de confianza deportiva. Este rectángulo está directamente relacionado con rasgos de personalidad de la persona, actitudes, valores, edad, sexo, cultura y también con la cultura de la organización ( nivel competitivo, clima para la motivación, objetivos del programa)

Como también se ilustra en la imagen, el rectángulo de autoconfianza, y específicamente, en la confianza deportiva multidimensional determinan el modo en el deportiva y las características demográficas y la cultura organizativa influyen en los sentimientos, la conducta y la cognición del deportista(triángulo). Los sentimientos, la conducta y la cognición influyen a su vez en el rendimiento deportivo, en el que también recibe influencia de factores externos incontrolables y de las aptitudes y características físicas del deportista.



Es importante destacar que este modelo de autoconfianza y motivación sirve para cualquier ámbito de la vida. Este modelo te sirve para lograr objetivos. Haz una evaluación de las fuentes de confianza que tienes, así como tu estado de ánimo, conducta a ese objetivo y cognición. Y marca tu objetivo y lucha por ello, todo es posible.

“El error más grande que puedes cometer
es tener el miedo de cometer un error”.
Elbert G. Hubbard

Les recomiendo que vean este video. Les pondrá los pelos de punta. Tuve la oportunidad de conocerlo y es una grandísima persona.

http://www.youtube.com/watch?v=LB7bvgdBjDE


Ana Suárez.

jueves, 14 de febrero de 2013

Comer en Las Canteras

¿Te gusta pasear por Las Canteras pero no tienes claro donde almorzar o cenar?

Deja que te recomiende un lugar donde, de lunes a sábados tiene un menú muy variado y saludable, donde poder pasar un buen rato con la compañía que elijas.


Bar Restaurante El Porrón, ofrecer comida casera, así como picoteo o ricos bocadillos. Todo en un ambiente hogareño y con un servicio dispuesto a satisfacer tus necesidades.

Se encuentra en la siguiente dirección:

Calle Grau Bassas esquina Martínez de Escobar, lo reconocerás facilmente, se trata de un amplio local en esquina característico por tener un billar que da mucho juego a la entrada. ¿Billar? Sí señor, un billar donde si lo deseas puedes pasar un rato de ocio y entretenimiento.


El horario es de   lunes a jueves de  07:00 a 17:00 y de 18:00 a 23:00.        
                              viernes y sábados de 07:00 a 17:00 y de 19:00 a 01:00.

¡¡Aprovecha los festivos también está abierto!! TE ESPERAMOS




martes, 5 de febrero de 2013

La importancia de la preparación física en el Automovilismo

Son muchas las exigencias que recibe el cuerpo de un deportista de automovilismo, por eso es fundamental poseer una buena condición física y mental para poder afrontar las estresantes experiencias dentro de un coche de carreras.

A medida que el automovilismo iba ganando en popularidad, la competencia y los intereses creados sobre la disciplina aumentaban considerablemente. Los coches evolucionaban notablemente y la velocidad aumentaba cada vez más, pero algo que en un principio había quedado de lado era la preparación de los pilotos-copilotos a la hora de afrontar la competición.

                   

La tecnología ha alcanzado tal desarrollo que hoy en día los pilotos viven para correr y toda su vida se basa en ello. A diferencia del pasado, los corredores ahora viven entrenándose tanto físico como mentalmente para poder soportar las condiciones a la cual se encuentran expuestos a la hora de sentarse en el baquet de un coche de rally.

Son muchas las razones por las que el cuerpo del deportista tiene que estar bien preparado, ya que la posición del manejo no es la que habitualmente usamos, las dimensiones son más reducidas que las de un vehículo convencional, la postura de brazos y piernas para maniobrar con el volante, las altas temperaturas a ñas que se somete el cuerpo dentro del mono, aceleraciones y desceleraciones, y mucho menos está acostumbrado al casco y disminución en el movimiento de la cabeza debido al hans.
Por todas estas razones es fundamental que el deportista trabaje, todos estos aspectos, tenga la edad que tenga, asi como la modalidad de deporte de motor que practique.


En la actualidad, es muy común recurrir a personal especialidad o formado para llevar a cabo estas labores de asesoramiento.
Por eso recomiendo, a todo aquel que quiera mejorar su rendimiento o sentirse mejor consigo mismo cuando practica el deporte que ama, que se prepare física y mentalmente. Los resultados no se hacen esperar.

Ana Suárez.
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Copilota de rallyes.